sábado, 27 de junio de 2009

Lectura compartida: Leer y escribir.


DOCTORA CINDY
CURSO:
PSICOLOGIA INFANTIL
TEMA:
Lecturas compartidas.
LEER :
hablar, Escuchar
ESCRIBIR:
Actividades :cantos cuento etc
Leer es dar sonido a las palabras,es ver , interpretar ,son graficas.
Fonetica es : hablar, escuchar fonemas.

Actividades que se pueden hacer con los ninos pequenos:
Con masquinteip, se puede hacer la letra en grande en el piso o en la tierra con un palou otro material.

Conecciones de visual y auditorio;
Hacer sonidos de consonantes:
-Hcacer la letra con sonidos
- Letra en grande cortando y pegando en una hoja de diferentecolor.
- La letra en el aire, grande, pequena.
- La letra con plasticina.

En el piso se hace la letra y cada alumno va jugando, saltando, cantando con la letra .
De esta manera el alumno va aprendiendo las letras mas rapidas.


Se pude hacer con tapitas y con otros materiales que esta en su alcance.

Como pueden ver en la foto, profesores felices jugando con diferentes actividades






estas son algunas actividades que se puede hacer con los pequenos











Jugar con las letras:
Se escriben las cinco vocales en hojas individuales, con el mismo color de las letras y se marca lo de abajo con otro color para que el alumno no se confundacon la letra.
LOs consonantes de diferente color y tambien se marca lo de abajo con otro color. y todo los ninos tienen que tener las misma letras para poder hacer las palabras que les piden.
Con toda las letras que ve alli, al final se les dice a los alumnos que formen una palabra con toda las letras que han jugado.










Estas son otras actividades que se pueden hacer:
La letra " b " se puede dibujar una nina bailando,una nena llevando un su carruaje de juguete con bebe,dibujando a un burrito.
Otra actividad : Cuentos largos
En un papel : angosto se puede inventar un cuento en grupo para llamarles la atencion y de esa manera se aprende mas .


Libritos hecho por nosotros





Otra Tecnica :
Titeres de sombra:
Utilizando luz y figura los alumnos se conectan mas.
Usando proyector :Se puede hacer dibujos con acetatos de diferentes colores y se puede hacer de acuerdo al cuento que quiere narrar, moviendo los dibujos de acuerdo al cuento






Explicacion de los cuento:
Cada grupo hizo un cuento
de esta forma un companero esta
explicando como se debe de trabajar con los ninos
Esta es una tecnica que se puede utilizar con los ninos, dramatizando









Explicacion del libro y como se debe de usar con los ninos
conectar a los ninos : lluvia de idas,
Aprender activamente
Antes de leer: Predecir
Mirar la portada

De que se tratara el texto.
Presentar el libro a los estudiantes
y preguntar que cree que se va a tratar el texto.
Leer en coro el titulo, motivandolos a los alumnos.

Durantes de leer:
Inferir : Ensenar la foto de las escenas y que los ninos digan que es lo que esta pasando en las escenas.
Leer activamente:
Leer el texto de la escena ,
Que hacen en la foto,
Que cree que va a pasar despues
Leer en coro,
Formar grupos de 3 y cada grupo leeran escenas diferentes en coro.











Responder : Hay muchas formas de hacer un ejemplo:
Dedo arriba si le gusto y dedo abajo si no le gusto.



Evaluar :
En grupos de 3 dibujar el cuento y escribir los nombres de los personajes .
Las actividades que mas les gusta a los ninos..

Reflejar:
Que actividad le gusto mas y por que.










Otro grupo de companeros explican de como elaboraron su libro.











































































jueves, 18 de junio de 2009

Voluntariado Habita para la humanidad




Andrea: Es la encargada del
Programa . Y apoya a los voluntariado
para que no falta nada de los materiales
que se necesita en el trabajo,





Duena de la casa:


Por tantos tramites que hizo, se le cumplio su sueno,
muy feliz compartiendo con todo el equipo de trabajo.






Companeros de trabajo
Estuvimos trabajando todo el dia y avanzamos en el trabajo ,
aunque tuvimos problemas con las tablas en la forma de colocar
alli estuvimos muy unidos y sin culpar a nadie, fue una experiencia
inolvidable.

Paseo Herm. Maria Y Cecilia

Paseo


Cecilia: Es mi madrina , es una persona de gran corazon, a su lado su hija monica
Fue un dia de mucha experiencia y de mucha diversion.



Este lugar es muy hermoso esta lleno de difeferentes plantas, flores, les dan un cuidado especial , por lo han traido las semillas de otros Paises y .



De tanto calor empezamos a jugar con el agua
para refrescarnos un poco y de nuevo a seguir conociendo mas el lugar.
Hermana Maria:


Es tan especial , estuvimos compartiendo mucho y disfrutando
de la naturaleza que nos rodeaba.
Estas plantas que se ven aqui , estan en un lugar muy especial
porque no son de este pais .


















miércoles, 10 de junio de 2009

conversacion enfocada, linda

Misiss Linda

Es una catedratica con mucha conocimiento, muy activa imparte talleres.
Aqui nos estuvo ensenando la introduccion del metodo de conversacion enfocada y los pasos de un taller de concenso.

El metodo de conversacion: Nos otorga una estructura para una conversacion efectiva en grupos . Este metodo funciona porque sigue un proceso de pensamiento y reflexivo natural humano. Se puede usar cuando uno quiera:
_ Crear un dialogo significativo.
- Ampliar las perspectivas de un grupo
_ Obtener idas y concluciones claras
_ Permite que todo un grupo participe

Aplicaciones comunes:
Recordar datos e ideas
Discutir asuntos dificiles
Reflexionar sobre asuntos y eventos importantes.
Preparar una secion para resolucion de problemas
Trabajar como grupo en presentaciones o informes
Analizar logros o fracasos convertiendolos asi en experiencias de aprendizaje etc.

El metodo de conversacion enfocada: (ORID)
Lleva : objetivos, Reflexivo, Interpretativo y Decisional.
Estructura del metodo de conversacion enfocada:
Tema:
Objetivo Racional: Es el proposito o meta practico de la conversacion .

Objetivo Experimental:Es el impacto profundo de la conversacion . Esto afecta el estado de animo del grupo o crea un ambiente entre los participantes.

Apertura: Prepara el ambiente de la conversacion e introduce el tema.
Preguntas:
OBJETIVO:
La gente persibe las cosas, primero a traves de los sentidos.

REFLEXIVO:
Una respuesta interna ocurre,me gusta,no me gusta,emociones y sentimientos se mesclan crean asociaciones.

INTERPRETATIVO:
Se empieza a hacer conecciones concientes, aparecen pensamientos, se forman ideas,entendimiento,se empieza a pensar en lo que esta pasando.

DECISIONAL:
Se consideran acciones, decisiones,elecciones,que hacer,como responder,como relacionarse.

CLAUSURA:
Confirmar las opiniones individuales y dev grupo o una resolucion.Eje. No se lo que tienen ustedes, pero yo si estoy realomente entusiasmado para dar comienso a este programa.
Este taller fue muy importante porque nos enseno todo los pasos de que uno como debe hacer un taller de concenso en una comunidad, con maestros y con diferentes temas.
ORID = Objetivo, Reflexivo, Interpretativo y Decisional.
Despues de estos pasos va uno con el taller de concenso.







Exposicion de un taller de concenso

Un grupo de companeros demostrando como se debe de trabajar con padres de familia, utilizando todo los pasos aprendidos con linda.


Ella dando algunas sugerencias, al grupo y como se debe de mejorar mas.




De esta manera estuvimos presentando por grupo en elaborar un taller, en donde participamos activamente todos .



.Sugerencias para el taller de concenso en 30 minutos
. Contexto: Poner la pregunta focal a la vista.


Indicar el proceso y tiempo.


Hacer preguntas para introducir el tema .


2 a 5 minutos





2. Lluvia de ideas:Participantes hacer lluvia de ideas( 3 _ 4 ) directamente en hojas .( no usar


grupos .)


Pida la primera ronda de hojas la mas clara.


Poner y leer las hojas .


Hacer pares.


2 a 4 minutos


3. Agrupar: Pedir y poner la segunda ronda de las hojas .


Pida ideas diferentes.


Hacer agruoaciones.


Crear los Apodos .


Marcar y entregar las hojas restantes.


5 a 9 minutos.





4. Nombrar : Dele nombre a cada agrupacion comenzando con la mas grande .


El ayudante escribe las hojas titulares .


7 a 9 minutos





5. Resolucion: Lea la pregunta focal.


Lea las hojas titulares


Haga preguntas ORID para reflexionar



El metodo de conversacion enfocada y el taller de concenso , se puede usar en cualquie grupo, primero se hace todo de la conversacion y depues el taller de concenso.